Práctica de reconocimiento de glúcidos



Mis compañeros y yo realizamos una práctica en el laboratorio del reconocimiento de glúcidos.   
                       
Lo hicimos de la siguiente manera:

1. Teníamos 10 tubos de ensayos, cada uno para un reactivo, gracias a las pipetas cogimos 2ml de cada disolución y lo echamos en el tubo de ensayo correspondiente.

2. Con dos ml de cada sustancia en sus tubos correspondientes, le añadimos a cada uno 1ml de reactivo de Fehling.

3. A continuación tenemos la disolución lista, solo queda calentarlas y esperar para ver si sufren algún cambio.

4. Al poco tiempo de estar calentándose se observa un cambio de coloración en cada uno de los tubos de ensayo. Si la muestra se vuelve de color rojo-ladrillo quiere decir que la reacción de Fehling es positiva y si la muestra se queda azul o cambia a un tono azul-verdoso quiere decir que la reacción de Fehling es negativa. En nuestro caso los solutos 1, 3, 5, 7 y 8 cambiaron de color a rojo ladrillo al añadirle este reactivo lo que significa que contienen glúcidos. Por otro lado los solutos 2, 4, 6, 9 al mezclarlos con el reactivo de Fehling no adquirían ese color rojizo por lo que no contenían glúcidos.
 
5. Por último cogimos un tubo nuevo y le añadimos 5% de sacarosa en 50ml de agua destilada y le añadimos 10 gotas de ácido clorhídrico. Después lo calentamos durante 5 minutos y le añadimos 10 gotas de NAOH y finalmente le añadimos 1ml del reactivo de Fehling.


           Los reactivos que utilizamos fueron los siguientes:





 • Licor de Fehling A y B
• Glucosa
• Sacarosa
• Lactosa
• Maltosa
• Zumo de uva                                                     
• Azúcar de caña
• Leche entera
• Cerveza
• Agua destilada

Instrumentos que utilizamos:


          ◦ Gradilla de 10 tubos de ensayo
          ◦ Pipetas
          ◦ Probeta
          ◦ Equipo de calentar
          ◦ Pinza de madera
          ◦ Báscula electrónica
          ◦ Encendedor
          ◦ Vasos de precipitado

 Imagen con las 9 disoluciones.

Conclusiones que obtuvimos:
1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?
Son reductoras la Uva, lactosa, Leche, cerveza. Son reductores ya que tienen un grupo OH libre que libera electrones y reacciona con el Cu 2+ transformándolo en Cu+.

2.¿Qué ocurre en el tubo 2? ¿Y en el 10?
El tubo 2 contenía sacarosa, no tiene poder reductor ya que no tiene el grupo OH libre. En el Tubo 10, al juntar la sacarosa con 10 gotas de ácido clorhídrico y calentarlo no cambia el color pero al enfriarlo y echar hidróxido sódico y mezclarlo con 1 mL de reactivo, se ve que el color cambia.

3.¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?
El ácido clorhídrico actúa en la mezcla con la sacarosa. Cuando esta disolución se calienta la sacarosa da lugar a la glucosa y fructosa que sin son reductores el color cambiará.

4.¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?
En los jugos gástricos.
     
5.Los diabéticos eliminas glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar?
 La determinación de glucosa en orina es un parámetro importante en el diagnóstico de la Diabetes. Cuando el cuerpo humano es incapaz de producir la suficiente insulina, los niveles de azúcar en sangre se elevan descompensando el umbral a nivel renal.

Por ello los diabéticos presentan habitualmente glucosa en orina. La presencia de glucosa en orina predispone a los pacientes diabéticos a infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales por cándida, complicaciones fatales como Cetoacidosis diabética entre otras.



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